¿Qué es la Ayahuasca?
Estudios científicos sobre la Ayahuasca
De acuerdo a un estudio publicado por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España. La ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas.
Los investigadores han comprobado con sus resultados en animales que uno de los componentes naturales de la ayahuasca -la dimetiltriptamina (DMT)- fomenta la formación de neuronas y es capaz además de inducir la formación de otras células cerebrales.
Las conclusiones del estudio, que se ha publicado en "Translational Psychiatry" recoge los resultados de cuatro años de experimentación "in vitro" y "en vivo" en ratones, que han demostrado "una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia", según ha explicado José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y coautor del trabajo.
José Antonio Lopez Guerrero - Departamento de biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid
"Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas", ha detallado José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
¿Qué es una microdosis?
Estudios científicos sobre las microdosis
En 1974 el químico Alexander T. Shulgin experimentó con diferentes dosis de DMT estableciendo la microdosis de dimetiltriptamina en 6 mg. En la década de 2010 se han intensificado los estudios vinculándose al tratamiento de la adicción al tabaco y al alcohol, la depresión y la ansiedad ante la muerte.
Un estudio en la Escuela de medicina de la Universidad de Johns Hopkins de EE.UU. publicado de 2017 comparó el efecto de dosis muy bajas (1 mg por 70 kg) y dosis altas (20 a 30 mg por 70 kg) de psilocibina en 75 personas a lo largo de 6 meses en combinación con prácticas de meditación demostró efectos significativos en la incorporación de valores espirituales en la vida incluyendo: cercanía interpersonal, gratitud, propósito de la vida, perdón, trascendencia de la muerte, experiencias espirituales diarias, fe religiosa y habilidades para sobrellevar problemas. Los análisis sugirieron que los determinantes de estos efectos fueron la intensidad de la experiencia mística ocasionada por la psilocibina (a mayor dosis de psilocibina, mayores los cambios) y el nivel de compromiso de las personas en las actividades de meditación y las prácticas espirituales.
Ceremonias de Ayahuasca
En la ceremonia de Ayahuasca, el Sanador Holístico o "Chamán" canta, hace sonidos ancestrales, y te guía por tu proceso de sanación emocional y espiritual.
Ceremonia de Ayahuasca Althea Ayahuasca - San Luis Ayucan, Estado de México.
A lo largo de nuestras vidas, vamos acumulando traumas y experiencias conflictivas, muchas de las cuales nuestra parte consciente esconde debajo de la alfombra como si nunca hubiesen existido, de forma que no tengamos que vivir con ese dolor. Lo que ocurre es que siguen ahí, condicionando sin saberlo muchos aspectos de nuestra existencia, de nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.
La ayahuasca lo que hace es levantar esa alfombra, sacudirla y mostrarte, generalmente a través de visiones nítidas, aquello que de alguna manera te está bloqueando. Un ejemplo muy simple: imagina que cuando tenías tres años te caíste de la bicicleta bicicleta, te lastimaste y aquello supuso una experiencia traumática para ti, así que quedó escondida en alguna parte de tu inconsciente. Si no existe, no sufres. La ayahuasca podría mostrarte con nitidez aquel recuerdo y ahora tu mente adulta es capaz de ponerlo en su sitio, de procesar que realmente no fue para tanto y de entender por qué a día de hoy no eres capaz de subirte a una moto. Lo que sucede es que muchas veces el recuerdo que aflora no es tan nimio, e igual que te muestra el episodio de la bicicleta, la planta puede hacerte ver que tu vida de pareja no funciona porque estás proyectando en ella la relación que tienes con tu madre o que tus problemas sexuales son fruto de un abuso que sufriste en la infancia. Y es que no es esta una droga recreativa, porque el viaje en muchas ocasiones no resulta placentero en sí mismo, sino más bien lo contrario. Pero quienes la han utilizado afirman que es una herramienta poderosísima para reconectar contigo mismo, para desintoxicarte de muchas cosas que te impiden ser feliz y para conocer otro plano de tu existencia al que no habías tenido acceso antes.